miércoles, 9 de abril de 2014

Oraciones exámenes PAEG Valencia 2010-15

Aquí tienes el primer ejercicio resuelto:
Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es

Ignoro si el copiloto, de cuyo nombre no quiero acordarme, causó el terrible accidente de avión.

Oleadas de cadáveres de refugiados dejan que las olas les den el único abrazo al que se les otorga derecho.

Algún genio del storytelling político debió de inventar esa etiqueta que tanto éxito ha tenido y que todos repetimos cuando hablamos de los jóvenes golpeados por la crisis. 

Ortega nos recomendó que aprendiéramos de Alemania y abandonáramos el provincianismo, ese apego español a las costumbres y prejuicios. 

Yo aún recuerdo aquella mañana en que fui a votar imbuido de confianza y creí que estaba cambiando el mundo.

Pienso en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso.

Ese culto desaforado al cuerpo y al esplendor de la juventud, esa pasión sin límites por la demostración de resistencia física que hacen los deportistas, huele a malsano y a decadente.

Jamás recibí una clase de informática ni leí un manual de instrucciones, pero el segundo ordenador lo instalé yo solita, que tengo probada fama de inútil.

El último partido que jugaron los dos equipos batió todos los récords y se pudo ver en todo el mundo. 

Oraciones exámenes PAEG Asturias 2010-15

Aquí tienes el primer ejercicio resuelto:


Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es



Es obvio que podemos y debemos corregir algunas de esas cosas, aunque los límites los marque el uso y el sentido común. 

Casi todos los nombres y adjetivos flotan en ese cómodo y neutro genérico que no visibiliza a las mujeres, pero tampoco a los hombres. 

Todas esas vidas y todas esas muertes relató Miguel Delibes en el que es y siempre fue su artefacto literario predilecto.

 La gran diferencia entre pobres y ricos se ha atenuado, aunque sigue siendo lamentable. 

Es cierto que cada uno asimiló a su manera y con desigual fortuna, lejos de cualquier uniformidad, el legado recibido.

Otros pasaron de la saludable aventura ultraísta a una suerte de neorromanticismo del que habían sido eliminados sus recursos más parasitarios.

En los últimos años, se ha extendido la idea, un tanto extremada, de que el castellano es un idioma maltratado por sus propios hablantes.

Por eso, con los años, los hablantes adquieren conciencia de que también por sus palabras ha pasado el tiempo. 

 Mientras el hablante dice lo que quiere decir sin dobleces, el idioma vive, aunque sea con imperfecciones.

Sabemos que históricamente la relación entre palabra y cosa ha podido llegar a transformar en cotidiano algo que en origen era casi mágico. 

Es verdad que la prosa de Alfonso Reyes tiene algunos mejicanismos. Pero a la de Ortega no le faltan madrileñismos. 

La unidad social la da el tesoro común de formas de vida pasadas que forman la inexorable estructura del hombre hispánico. 

Con Cien años de soledad se pusieron en circulación dos conceptos que fueron acogidos con gran entusiasmo por la totalidad de la crítica.

Quizá el personaje de Cien años de soledad que mejor representa esa extraña y fascinante mezcla sea el del gitano Melquíades. 

En la época de la que hablo he leído con atención y gusto a los escritores de lo que conocimos como boom latinoamericano. 

Los hispanohablantes nunca seremos capaces de abarcar todas las músicas de nuestro idioma, ni todo el léxico que lo enriquece. 

Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. 

Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular. 

Se puede concluir que la lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, de la calle. 

 La investigación acredita que en este monasterio de Valpuesta, a noventa kilómetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos más antiguos. 

Desterrar este tipo de muletillas supone tener una mayor conciencia de lo que uno dice. 

Sin duda hay correcciones de antiguos barbarismos que son absolutamente lógicas y necesarias.

Delibes no pudo mantener por más tiempo su pulso con el Gobierno y se refugió de lleno en la literatura.

Quizás la ciencia consiga algún día que las buenas cosechas no dependan de la suerte ni del pedrisco. 




Oraciones exámenes PAEG Cantabria 2010-15


Aquí tienes el primer ejercicio corregido:


Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es

Imagínate qué sucedería si las ideas con que se nutre el cerebro cambiaran de sustancia.

He decidido subirme al carro de los que juegan a confundir la realidad con la ficción.

Se veía que el agonizante ponía toda la energía que le quedaba en aquella horrible tarea de respirar.

Tener miedo al cambio climático hace que las empresas inviertan más dinero en coches menos contaminantes, que aumentemos el peso de las energías no contaminantes y que seamos más cuidadosos.

La austeridad no significa sólo que el Gobierno decide gastar menos, sino que la población se apresta a hacer sacrificios extraordinarios.

El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenia derecho a despreciar aquel premio del destino.

Necesitamos dejar en claro que somos iguales o mejores que ellos con tanta avidez y desesperación, que caemos en nuestra propia trampa.

El tabaco ha sido desterrado de la vida social española; y nos han logrado convencer de que lo han hecho para proteger nuestra salud.

He dicho que libro de papel y libro electrónico  deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, dire alto y claro que no hay color.

Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes.

No puedo evitar volver a la anécdota del principio para expresar mi convencimiento de que los pensamientos automáticos derrotistas, que tanto abundan en este reino, nos roban continuamente la conciencia de nuestro alto y saludable bienestar emocional.

Cuando estuviste en Suecia, en Dinamarca o en la China, te resultaba divertido no comprender la carta de los restaurante y había una excitación rara en el hecho de pedir a ciegas.

Oraciones exámenes PAEG Aragón 2010-15

Aquí tienes el primer ejercicio corregido:

Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es



Cuando una mujer madura se queja de que ha alcanzado la edad de la invisibilidad, me siento tentada de decirle: quizá seas tú la que no ves.

Está claro que los países en los que abunda esa división radical entre protegidos y desamparados son también aquellos en los que uno se siente más inseguro.

Las palabras no tienen la culpa, pero el abuso con que aparecen en el discurso de las personas públicas deteriora su sentido, aunque sea positivo.

Eso es lo que de momento contiene la indignación que produce el ver que los responsables de esta pesadilla nunca serán castigados.
El disco ha comenzado a parpadear y coches y motos ya están advirtiendo con su implacable rum-rum que les pasarán por encima si no se apartan.

Lo han elevado a altares universales en los que solo se admite a quienes contribuyen a hacer que la Humanidad avance.

Puede decirse que envejecer y ser dependiente en España es una condena que nos aleja del primer mundo al que supuestamente pertenecemos.

Todo el mundo quería trabajar por los derechos de las mujeres y se enorgullecía de poder decir que estaban allí para ayudar a las mujeres afganas. 

Los que se suelen quejar de su precio son los que luego encuentras en el bar de la esquina, tomando un vino con un aperitivo. 

Las gallinas ponen más huevos si tienen las luces encendidas para que no puedan dormir. 

No es extraño que una mujer de 50 tenga una talla que le permita comprar lo último en moda. 

Quien fuma debe hacerlo con la certeza de que está erosionando su salud, pero esa certeza no debería degenerar en histeria. 

En estos tiempos de crisis hay una tendencia discursiva demasiado abstracta que nos impulsa a perder, una vez más, el tren de lo concreto. 

Ser profesor no consiste solo en dar clase. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? 

La pregunta que hay que hacerse es si la reforma de la jubilación puede tener sentido en un tejido laboral destrozado. 

No es verdad que Internet sea la salvación de nuestro cine ni su verdugo. Al cine español sólo puede salvarlo el cine español. 

Para que nuestra actitud funcione en el quiosco digital que se aproxima, hemos de ser lectores de pago.

Tienen parte de razón porque los abusos de quienes han vendido productos cerrados son un acto de prepotencia. 

Cuando pedimos un préstamo al banco, casi todos estamos convencidos de que respondemos de él con el bien hipotecado. 

Una superwoman es una mula multitarea y sin superpoderes, que llega a todo intentando no perder la dignidad y coleccionando manchas de dedos con chocolate que sólo pueden lavarse en la tintorería. 

Puede afirmarse que hoy la ciencia se hace en Norteamérica y que las universidades que marcan la pauta en todos los campos del saber científico están en los Estados Unidos. 

Que el velo es machista es, en muchos casos, absolutamente cierto, pero prohibirlo enarbolando esa razón resulta en buena medida contraproducente. 

El panorama político está lleno de individuos que han sido pillados con la trola en la boca y que siguen sus carreras tan campantes.