viernes, 7 de marzo de 2014

Oraciones exámenes PAEG Andalucía 2010-15


Aquí os dejo el primer ejercicio resuelto:



Si se han publicado, me los habrán leído, pero en tu
boca serán nuevos.

Para limpiar el cerebro de esa basura también existen dietas

muy variadas

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos.

La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa con su ética superior a las leyes que escriben los hombres.

Trotaban los pollinos, oyendo ya los gritos de los niños del pueblo.

No quiero hablar, porque soy hombre de sangre y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces.


En los basureros de la periferia y en las fábricas de sus polígonos industriales, muchos jovenzuelos se afanan horas y horas para ganar unos sueldos miserables. 


Yo sé que tú lo sabes, / por haberte llevado tantos años conmigo, / por haberte cantado casi todos los días. 


Debimos hacer caso a sus padres, a los que pido perdón por permitir que Elena me acompañase en mi huida.


“Labrad, amigos, / de piedra y sueño en el Alhambra, / un túmulo al poeta, / sobre una fuente donde llore el agua, / y eternamente diga: / el crimen fue en Granada”.


Llegó el atardecer, con un sol oblícuo y denso a sus espaldas que le permitió acercarse a la caseta del fielato donde los guardianes del camino habían instalado sus reales.

Oraciones exámenes PAEG Extremadura 2010-15

Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es


De sus cuentos se ha hablado menos, aunque si yo tuviera que elegir una obra, me quedaría con cuentos peregrinos, ese prodigio.

Asistir al festival de Salzsburgo o al de Bayreuth y abanicarse elegantemente la mandíbula con el programa de mano, es una forma de estar en el mundo de la cultura.

Este joven periodista con aires de anarquista que se hizo famoso por el paraguas negro con el que se paseaba por la calle de Alcalá, había nacido en Monóver.

López Morales explicó que esta evolución, en gran medida, ha sido propiciada por los medios de comunicación de alcance global que utilizan esta lengua.


"Los rascacielos de nuestro magnate se verían desde todo Madrid [ ... ] y es posible que una gran parte de Eurovegas resplandeciese como el infierno durante toda la noche". 

"La mayoría de las personas que se consideran a sí mismas normales suelen experimentar hacia las enfermedades mentales un espanto [ ... ] ignorante, porque[ ... ] no saben nada o casi nada del tema". 

La vigesimo segunda edición del festival teatral Don Quijote, que concluyó el pasado 30 de Noviembre, volvió a la plaza de la Bastilla, donde el café de la Danse vendió todas las entradas de cada uno de los nueve espectáculos participantes.

Decía Ortega y Gasset que los grandes escritores nos plagian, porque al leerlos descubrimos que están contándonos nuestros propios sentimientos.


Soy pesimista porque no existe el fervor que antes había por los libros.

Tomemos a Lord Hoffmann, cuyo voto contra Pinochet ha sido recusado porque colabora con Amnistia Internacional.

El surrealismo antiartístico de Salvador Dalí no podía comprender el diálogo entre la tradición y la vanguardia que pretendió García Lorca en el Romancero Gitano.

El mismo libro que no nos llega a una cierta edad se apoderará de nosotros tan solo unos años más tarde.

El proyecto del Estatuto proclamaba la oficialidad del catalán, lo cual alertó a los diputados constituyentes sobre la posibilidad de que el castellano y sus hablantes quedaran privados de derechos.

Mis alumnos tendrán que cambiar los tiempos verbales de sus trabajos y escribir que era un maestro, porque sus libros siguen enseñándonos todavía.

Sólo él pasó hambre al llegar a un Madrid en el que se le cerraban todas las puertas y en el que daba vueltas por las calles con el estómago vacío.

Si en Portugal Camoens y el dramaturgo Gil Vicente escriben una parte considerable de su obra en castellano, no puede sorprender que suceda en la propia España.

Se trata de una antigua tradición celta porque aquel pueblo, del que descendemos, dedicaba un día al año a recordar a sus muertos.

La guerra contra el terrorismo podría tener cierto éxito en la eliminación física de los radicales, pero sigue quedando el gran reto de cambiar la mentalidad intolerante.


Oraciones exámenes PAEG Madrid 2010-15


Aquí tienes el primer ejercicio resuelto.

Eli Díez http://massintaxisfacil.blogspot.com.es


 Ana fue una escritora valiente, que no utilizó la literatura para eludir la realidad.

 Zapata advertía de que muchos criados de hombres poderosos eran germanes.


Antes dije que uno duerme la siesta para vivir más años.



El Proyecto Manhattan culminó con las dos bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.



No pretendemos proscribir las distracciones, pero las del investigador serán siempre ligeras.

Hablamos de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas y las condena a la soledad.

Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los perpetuos desdeñosos que siempre barren la fama hacia casa. 

Sé que le gustaba trepar a los árboles y comer sandías en las tabernas de soldados.

Ahora hemos de tratar el elemento ambiental que más influye en la vida de los hombres. 

Saqué mi tarjeta, la entregué y añadí que yo era miembro de la Academia Española. 

Mis abuelos temían que me hubiera pasado algo en aquella ciudad que nos daba tanto miedo. 

Los argumentos que se basaban en el bienestar de la familia eran los únicos admitidos.

Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino.

Se añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos.

Los niños pequeños son egocéntricos porque no tienen la suficiente habilidad mental para entender a otras personas.

Mi amigo pensó que su interlocutor había optado por ignorar la pregunta.

 Veo de pronto una abeja que aletea en la superficie de la balsa sin poder levantar el vuelo.

Ellos sonrieron y pusieron delante de mí libros y periódicos que 
apoyaban esa revelación.


martes, 4 de marzo de 2014

Oraciones exámenes PAEG Castilla La Mancha 2010-2015

Aquí teneís las oraciones en los exámenes desde 2010 hasta 2015, y también la primera frase corregida.


Tal vez haya hoy muchas personas que crean que cualquier cosa la averiguarán en Internet pero están equivocadas.

 Escribir con negligencia es confesar de entrada que uno no concede un gran valor a sus propios pensamientos.

Es fundamental romper con los estereotipos cinematográficos, porque no son travesuras de jóvenes que se burlan de las medidas de seguridad.

 Si nos convencemos de que actuar así es muy beneficioso, habrá tremendas posibilidades de recuperación de la capa de ozono.

Un amigo que se dedica a la enseñanza me ha comentado que siente una irracional irritación cuando ve a sus alumnos con los ordenadores portátiles en el aula. 

Estas neuronas se llaman motoras porque su actividad conduce a la contracción de los músculos, por consiguiente las lesiones que se producen en ellas pueden afectar al aparato motor. 

La FCC permite que se cobre por esas conexiones, pero facilita que la autopista de la información se convierta en autopista de peaje.

La genética de la obesidad debería determinar quién tiene una predisposición antes de que la enfermedad aparezca, para recomendar estrategias preventivas. 

Las bacterias pueden agruparse generando la semilla en torno a la que se forma la nube y pueden constituir un componente clave de nuestra atmósfera.

Los discursos morales y preventivos se consumen rápidamente, porque una mayoría estable, que tiene toda la razón, insiste en que las armas no son el problema. 

Los pingüinitos, que son miles, se juntan en apretados grupos y están rotando todo el tiempo para que las crías solo estén expuestas al frío unos segundos. 

En las galaxias locales aún se cocinarán algunas estrellas, pero, aunque parezca muy sorprendente, consiste en una actividad residual, puesto que el universo ya ha hecho la mayor parte de su trabajo. 

Carr denuncia que las producciones audiovisual y editorial se están amoldando al medio digital, ofreciendo productos breves y desterrando las reflexiones largas y los argumentos complejos. 

La devastación que produce el Alzheimer en el afectado es irreparable, pues carece de cura, a pesar de que existen diversos tratamientos paliativos. 

No se les escapa que ellas hicieron lo mismo cuando eran jóvenes, sin tener la menor mala conciencia. 

Deploró que en la tierra de la libertad no la hubiera en absoluto para hablar de un tema controvertido, sobre el que callaban sus colegas yanquis. 

En las grandes ciudades los alcaldes no toman medidas de restricción del tráfico, aunque los índices de polución superan el nivel recomendable.

La depredación desempeña un papel muy importante en el ecosistema porque permite la circulación de la materia y de la energía entre los distintos niveles de organización del mismo.

 Cuando te preguntan cómo estás, has de responder con convicción y firmeza que estás muy bien.

La modulación permite aprovechar mejor el canal de comunicación ya que posibilita transmitir más información en forma simultánea por un mismo canal. 









BIENVENID@S!!!!

Esta es la segunda parte del Blog de Sintaxis Fácil, en el iré introduciendo vídeos referentes a ciertos problemas que se dan en sintaxis así como ejercicios de oraciones más complicadas, para los que ya sepaís manejaros y necesiteis pasar a otro nivel.
Espero seguir haciéndolo igual de sencillo y continuar resolviendo vuestras dudas sintácticas.

Empezaremos con las oraciones que más temeis la mayoría, las oraciones de la PAEG. Intentaré extraer las que ya se han hecho en los exámenes anteriores, a ser posible, de todas las Comunidades Autónomas.

Como siempre, no tengaís ningún apuro en preguntar vuestras dudas si no comprendeis algo de lo que explico.

En fin, no me quiero extender, pasad y poneos cómodos!

Eli Díez